fernando_acero (fernando_acero) wrote,

Alerta: finalización del soporte para Windows XP SP1

Los usuarios de Windows XP SP1 deberían saber que hoy, 10 de octubre, finaliza el soporte de esta versión del sistema operativo.

En palabras de Microsoft, "Microsoft no proporcionará más opciones de soporte por incidente o actualizaciones de seguridad para este retirado Service Pack".

La consecuencia es clara, hay que actualizarse, forzosamente a SP2. Algo preocupante, si tenemos en cuenta que hay usuarios que no se actualizaron a PS2 huyendo de los problemas de compatibilidad del parche con algunas aplicaciones.

¿Quién me soluciona este problema? Pagar licencias para luego no poder usar los programas bajo el sistema operativo para el que están diseñados, situación surrealista a más no poder...

Aunque esta vez el paso a la nueva versión es en teoría gratis, no lo fue cuando se hizo necesario el paso a Windows XP desde Windows 98 o ME, al finalizar su soporte "extendido" el pasado 11 de julio de 2006.

Digo que en teoría es gratis, ya que es posible que eso también nos obligue a "actualizar" algunas versiones de nuestros programas o hardware, para que mantengan la necesaria compatibilidad con el SP2.

En la página web del fabricante: "Microsoft recomienda que los usuarios que siguen utilizando Windows 98 o Windows Me migren a un nuevo y más seguro sistema operativo, como Windows XP, lo antes posible."

Bueno, yo hice otra cosa muy distinta: dejé "morir" mi licencia de Windows 98 (y de eso hace ya varios años) y comencé a usar Linux como único sistema operativo. Digo que la dejé "morir", ya que tras instalar una nueva placa base con un chipset más moderno, por culpa de un incendio en mi ordenador, Windows 98 no volvió a arrancar nunca más, ni siquiera instalando los controladores de la nueva placa, por lo que no perdí más tiempo con ello. Algo que no pasó con mi partición Linux, que arrancó a la primera, tras unos mensajes de que se había detectado nuevo hardware y de que se realizaban los cambios en la configuración de mi sistema.

Bueno; ahora me hago la siguiente pregunta: ¿tenemos que entender, que a pesar de las actualizaciones de seguridad realizadas hasta esa fecha de cese del soporte de Windows 98 o ME, estos sistemas seguían sin ser seguros?, duda espeluznante donde las haya. El caso es que hasta el momento de aparecer en el mercado la alternativa del Windows XP, no tenía constancia de que Microsoft dijera nunca que Windows 98 o ME fueran inseguros, algo que me hace pensar y mucho.

Al igual que lo anterior, también me hace pensar el hecho de que Microsoft se negó a reparar un grave fallo de seguridad que afectaba a los dos sistemas operativos anteriores, y en su momento, también hizo lo mismo con Windows NT, que por cierto, tampoco tiene soporte desde el 31 de diciembre de 2005.

Algo curioso, ya que es relativamente frecuente encontrar en algunos cajeros automáticos, a fecha de hoy, mensajes de error de Windows NT, de Windows 98 o de un sorprendente y raro superviviente: OS/2. No es menos sorprendente, que los fabricantes de cajeros automáticos, no hayan aprendido nada y se sigan decantando por Windows, en esta ocasión en su versión XP, para sus soluciones "más actualizadas".

Con esto solamente quiero decir que el soporte para sistemas propietarios, a pesar del enorme precio que se paga por las licencias, deja mucho que desear, sobre todo en lo que se refiere a la garantía de que habrá continuidad y calidad en los parches de seguridad, o en que mantenernos actualizados en seguridad no nos costará un dineral.

Pero no nos engañemos: en esto está el negocio. En muchas ocasiones, mantener la seguridad, o una falsa sensación de seguridad, no se puede realizar sin el desembolso económico que supone el paso a la siguiente versión del sistema operativo propietario.

Es evidente que en el caso de los sistemas operativos libres, esto no ocurre, al menos, no de este modo tan drástico.

Mientras la versión está "viva", por ejemplo Mandriva 2006, las actualizaciones están disponibles en la web del fabricante, y la actualización a la siguiente versión, por ejemplo la 2007 que ya está disponible para descarga, es poco más que una actualización de una mayor entidad, pero no muy diferente a las parciales que se han venido haciendo antes.

He de decir, que en ningún caso, después de más de 7 años con Mandrake/Mandriva, en los que habré realizado unas 5 actualizaciones mayores de mi sistema Linux, las actualizaciones nunca me han supuesto el perder el acceso a mis datos, o problemas de compatibilidad con el hardware, puesto que las incompatibilidades con el software no proceden, al ser actualizados automáticamente todos los paquetes instalados en el sistema. Como mucho, he tenido que actualizar algunas configuraciones, por cambios menores en las opciones disponibles, pero nada grave.

Con todo esto, solamente me queda recomendar el uso de sistemas operativos y aplicaciones libres. Es sin duda la opción más razonable y económica, sobre todo en entornos corporativos o de la Administración, pero, como todo, es una opinión muy particular y discutible, pero que viene de un feliz usuario de software libre.

"Copyleft 2006 Fernando Acero Martí­n. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

  • 0 comments