fernando_acero (fernando_acero) wrote,

La OSCE dice que la Ley de Transparencia no cumple estándares







Hace unos días traía a estas líneas los problemas relacionados con el opaco trámite de esa ley, tan necesaria como deseada por la ciudadanía, y que no es otra, que la Ley Transparencia y Buen Gobierno. Pues bien, ahora la OSCE, es decir, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, a través de su Oficina del Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación, la publicado un demoledor informe, que corrobora nuestras tesis y dice claramente, que los cambios introducidos en la Ley de Transparencia tras la consulta pública, son insuficientes y que no cumple con los estándares internacionales.

Por si alguien está interesado, aquí está el informe completo en castellano [PDF]. Informe que ha sido redactado por el prestigioso Profesor Eduardo Bertoni, Director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE, www.palermo.edu/cele), de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo en Argentina y Relator Especial para la Libertad de Expresión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización de los Estados Americanos, entre los años 2002 y 2005.

Dicho informe analiza los cambios añadidos a la ley de transparencia y concluye, que “la mayoría de los cambios son ’cosméticos’ y, que en general, no contribuyen a mejorar el anteproyecto respecto de la versión anterior” y también señala, de forma contundente y muy en sintonía con lo que defendemos muchos en este país, "que esta Ley, a pesar de los cambios introducidos tras la consulta ciudadana, sigue estando muy por debajo de los estándares internacionales en la materia".

Aunque es cierto que en el informe también se reconoce que algunos de los cambios añadidos mejoran la norma ligeramente, siguen estando presentes en el texto actual la mayor parte de sus problemas de fondo, siendo necesario integrar en la misma una serie de puntos, para que pueda cumplir con los estándares internacionales. Entre estos puntos se destacan los siguientes:

a) Reconocer el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental.

b) Ampliar el ámbito de aplicación de la ley que sigue excluyendo mucha información de los poderes legislativo y judicial.

c) Mejorar la definición de información que incluye en la propia definición una serie de limitaciones no sujetas a una prueba de interés público.

d) Asegurar que todas las excepciones estén sujetas a una prueba de daño y de interés público.

e) Reconocer la independencia del organismo encargado de velar por el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública.

Curiosamente, son los mismos puntos que han sido reclamados reiteradamente por la ciudadanía, las asociaciones, los agentes sociales y los expertos convocados para la redacción del texto, así que algo de razón tendremos en nuestras reivindicaciones. Pero lo único cierto es que no se tiene constancia de que se estén teniendo en cuenta estas reclamaciones, ni los motivos por los que eso es así, destacando una gran falta de transparencia en el trámite de la Ley de Transparencia, lo que no deja de ser una paradoja.

Espero que tras este interesante informe de la OSCE, los responsables de este anteproyecto de ley tomen conciencia de que no se puede aprobar una Ley de Transparencia que no cumpla con los estándares internacionales y sobre todo, que no tenga garantías de convertirse en un instrumento eficaz para la mejora de la democracia y de la participación de la ciudadanía en en los asuntos públicos.

Como dije en mi artículo anterior, creo que los españoles debemos participar y hacer un esfuerzo para lograr una Ley de Transparencia que cumpla lo que se espera de un país democrático y moderno, que sea garantía y estímulo para la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, y que permita erradicar de las Administraciones Públicas, ese oscurantismo que ha allanado el camino a la crisis económica y a la corrupción.

Más información:

Nota de prensa de Access-info

"Copyleft 2012 Fernando Acero Martín. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved."

Tags: legislación, ley de transparencia, osce, participación
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

  • 0 comments