fernando_acero (fernando_acero) wrote,

La recta final de ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement)






Puede que entre tanto incendio y tantos goles en la Eurocopa, se nos pase desapercibido un hecho crucial y que puede poner en peligro el Internet que conocemos actualmente, e incluso, el bienestar y la vida de las personas, si es que sale adelante.

Para el que no lo sepa, el próximo día 4 de julio de 2012, se realizará la votación final del acuerdo ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) en el Parlamento Europeo, como nos alertan preocupadamente desde La Quadrature du Net.

Para ilustrar de lo que va este feo asunto del acuerdo ACTA, aquí os dejo un vídeo explicativo y aquí otro más, aunque en Inglés, pero con subtítulos en castellano.

Uno de los principales problemas, es que este acuerdo internacional se ha negociado en secreto por 39 países. Negociaciones que tampoco han sido democráticas, puesto que los negociadores no ha sido elegidos de forma democrática, ni tampoco se ha consultado a la ciudadanía, a pesar del enorme impacto que puede tener este tratado internacional en su libertad de expresión, privacidad y en los derechos fundamentales, como el acceso a la educación, a los alimentos, o a la salud.

Es más, ese acuerdo ACTA que ha logrado sortear los procedimientos democráticos en la Unión Europea, pretende imponer sanciones criminales al intercambio de archivos en la Red. Ese evidente que los que han negociado este acuerdo, no nos representan, pero están haciendo acuerdos y alianzas, que tarde o temprano se convertirán en leyes con contenido penal y a nuestras espaldas. A pesar de ello, se han filtrado algunos de los borradores de ACTA [PDF], que demuestran el peligro que supone dicho acuerdo y justifican la preocupación de la ciudadanía.

Es triste, que aunque desde el mismo Parlamento Europeo se haya recomendado decir que no a ACTA, haya Comisarios europeos, como Marielle Gallo, que caifican de terroristas de baja intensidad los que se oponen a ACTA, o Comisarios Europeos, como Karel De Gucht, digan algo tan poco democrático, como que no tendrá en cuenta a la hora de la votación, ninguna oposición a ACTA que proceda del Parlamento Europeo.

Pero pensemos en un futuro con ACTA activa. ¿Te imaginas a tu proveedor de servicios de Internet haciendo de policía y vigilando todo lo que haces en línea?. ¿Te imaginas que se prohíben medicamentos genéricos, afectando así a la capacidad de acceder a medicamentos económicos de millones de personas?, o ¿Te imaginas que lo que pasaría si semillas críticas para la alimentación acaban siendo patentadas y son controladas en las fronteras, impidiendo el acceso a la comida de millones de personas en el tercer mundo?. Si piensas que eso no es así, son cosas que ya están pasando, incluso sin ACTA, por lo que este acuerdo lo va a poner mucho más fácil. Evidentemente, si tenemos un mínimo de conciencia, deberíamos hacer todo lo posible para que no prospere este desaguisado global.

Uno de los objetivos de ACTA, como ya hemos dicho, es que los proveedores de servicios se conviertan en la policía de Internet y para lograrlo, han decidido que lo mejor es hacerlos legalmente responsables de lo que hagan los usuarios, es decir, sus clientes. Evidentemente, para poder hacer esto, los están convirtiendo de facto en los jueces y censores de Internet, ante el temor a la sanción administrativa de los gobiernos firmantes del acuerdo. Hecho que también supone un enorme peligro para la libertad de expresión y de prensa en la Red.

El efecto que puede tener este tratado sobre la libertad de expresión o sobre la Red puede ser terrible, pero no podemos olvidarnos de que eso no es lo peor, pensemos en el enorme poder que otorgaría ACTA a las grandes corporaciones a la hora de limitar el uso de medicinas genéricas, o de semillas para cultivos.

Como hemos dicho, ACTA se votará el próximo día 4 de julio en el Parlamento Europeo y en esa votación, nos jugamos el futuro de la Red tal como la conocemos ahora y posiblemente, la vida, la salud y el bienestar de millones de personas en una Europa en crisis y que lo que menos necesita es un corsé como el que supone ACTA, por lo que creo que no deberíamos quedar impasibles ante este hecho.

Ahora, unos enlaces de interés para los que quieran colaborar en esta nueva lucha por nuestros derechos fundamentales:

a) Si quieres saber la forma en la que puedes colaborar contra ACTA, aquí tienes un enlace

b) Si quieres saber lo que han hecho los políticos en las votaciones y poder obrar en consecuencia a la hora de votarlos, aquí este enlace a Memopol.

NOTA: Recomiendo encarecidamente leer y acceder a los enlaces de este artículo, para tener una visión más clara de la amenaza que supone ACTA.

"Copyleft 2012 Fernando Acero Martín. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved."

Tags: (anti-counterfeiting trade agreement), acta, parlamento europeo, votación
  • Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

  • 0 comments