fernando_acero (fernando_acero) wrote,
fernando_acero
fernando_acero

Derecho constitucional a la sociedad del conocimiento

Hace años envié una reflexión a la lista de correo de Hispalinux. En ella, hablaba de que cuanto mayor fuera la implantación de Intenet en la sociedad, mayor sería el impacto negativo en el caso de que se negase o se redujera la calidad del acceso, o simplemente se limitase el acceso a ciertos contenidos. Quizás en aquel momento no era algo tan claro como ahora...

Hoy por hoy, a pesar de lo importante que es para el desarrollo de la sociedad el acceso a la Red, lo único que tenemos a nuestro favor, es la declaración de la conexión a Internet como servicio universal, tal como se establece en el Real Decreto 425/2005 de 15 de abril.

Nos podemos preguntar ¿es suficiente con esta declaración?, puede que no. Este RD habla de la conexión, no del derecho de acceso a una información plural y de calidad. Además, incluso este derecho de conexión univrsal, no afecta a la banda ancha, algo que fue rechazado por la Comisión Europea, para mayor desgracia de los ciudadanos europeos, dejando algo que debería ser una garantía básica en manos de las empresas del sector. Una buena ocasión que perdieron nuestros políticos y que pienso que tendrán que rectificar tarde o temprano.

En nuestra Carta Magna se consagran el derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión, ambos muy relacionados con Internet que conocemos ahora. Pero ¿es lo mismo la información que el conocimiento? bueno yo creo que no. Además, cuando se redactó la Constitución Española, no existía el concepto de la Sociedad del Conocimiento, por lo que puede ser el momento de tenerlo en cuenta y más ahora, que la manipulación informativa afecta muy negativamente a los medios tradicionales.

Aunque fueran asimilables ambos términos, lo cierto es que no es ni debe ser suficiente; no en vano, a pesar de lo que dice la Constitución, no hay nada que garantice el acceso a la sociedad del conocimiento para todos los Españoles.

También es cierto que hasta hace poco no había amenazas "demasiado serias" a nuestro querido Internet, pero las aguas se están volviendo turbulentas y aumentan las voces que alertan de censuras y limitaciones a las libertades que ahora conocemos, disfrutamos y ejercemos en la red de redes todos los días. Algo a tener en cuenta.

En aquella reflexión de hace ya más de 4 años hablaba de lo interesante que sería inculir en la Carta Magna, como derecho fundamental, el acceso a la Sociedad del Conocimiento que nos brinda Internet. Con ello, se evitaría que un mal Gobierno o una empresa nos convierta en un moderno paria de un plumazo, es decir, la máxima expresión de la brecha digital.

En cualquier democracia moderna, el acceso de calidad a una Internet libre y sin trabas de ningún tipo, debería ser un derecho fundamental de sus ciudadanos y así lo he estado viendo desde que conocí la Red y sus posibilidades y que mejor sitio para defender ese derecho, que la Carta Magna.

Pues bien, ahora veo que en Chile se han dado cuenta de la importancia que tiene este asunto y han propuesto que el derecho de acceso a Internet, sea un derecho constitucional. Habrá que ver en lo que acaba dicha propuesta, pero a mi personalmente me gustaria que lo lograsen de todo corazon.

En este pensamiento de los socialdemócratas chilenos se resume bastante bien este espíritu que debería imperar en las sociedades modernas:

"La conectividad digital debe ser considerado, al igual que el acceso al agua potable o la luz eléctrica, un derecho humano que acorte las brechas sociales en Chile".

Por otro lado me gustaría que un gobierno progresista fuera el que promoviera esta nueva y avanzada declaración de libertad para todos los españoles. Algo muy contrario al borrador de la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información que están elaborando. Si queremos legislar sobre el acceso a Intenet, dada la importancia que está teniendo en todos los ámbitos de la sociedad, lo lógico sería hacerlo desde la Constitución.

Por cierto, hay unos interesantes comentarios a este artículo en Kriptópolis.

"Copyleft 2006 Fernando Acero Martí­n. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved".
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments