fernando_acero (fernando_acero) wrote,
fernando_acero
fernando_acero

Administración Electrónica... para usuarios de Windows

Administración Electrónica... para usuarios de Windows


ACTUALIZACIÓN: Desde noviembre de 2006 hay soporte limitado para Linux del e-dni, que a fecha de  08 de abril de 2007, solamente es válido para las distribuciones Debian, Ubuntu y Fefora Core, no existen fuentes que se puedan compilar.


A pesar de que la compatibilidad con otros sistemas operativos -como Linux- era un requisito de diseño para el e-dni, a fecha de hoy en la página oficial del Ministerio del Interior para el e-dni, sigue sin estar disponible el software necesario para que este dispositivo, básico para acceder a la Administración Electrónica, pueda funcionar bajo este sistema operativo. ¿Qué pasa con este requisito de diseño? ¿Tendremos que recurrir de nuevo al Defensor del Pueblo?. El caso es que nadie dice o hace nada al respecto y el tiempo pasa...

Es evidente que este hecho tan significativo tendrá un impacto muy negativo a la hora de lograr una adecuada y deseable independencia tecnológica en la Adminstración Electrónica española. Lo que no deja de ser curioso es que este discutible argumento de la manida neutralidad tecnológica no se aplique siempre, ya que se usó en su momento, para no aprobar la Ley del Software Libre en la Administración española.

Es decir, si era un argumento válido para que nuestros políticos considerasen en su momento que todo el software de la Administración no debe ser libre, ¿cuál es el motivo para que esos mismos políticos, que en la campaña electoral prometieron apoyar el Software Libre, ahora renieguen de él y no les importe que en España sea necesario un ordenador con Windows para acceder a la Administración Electrónica?. El caso es que estos mismos políticos no cejan a la hora de intentar engañarnos con el mismo cebo, pero.... ¿caeremos de nuevo en la trampa?

Aunque se cosiderase que el software libre no es lo más adecuado para la Administración (que es evidente que sí lo es) una Administración Electrónica no se debería denominar Administación si discrimina a los usuarios, o no apuesta por los estándares abiertos y libres de derechos. Y este mismo criterio de no discriminación, se debería usar tanto para la Administración General del Estado, como para la Autonómica o la Local.

Pero en el Proyecto de Ley de la Administración Electrónica (pdf), sobre el que se puede opinar a través del Portal del Ciudadano, este hecho tan importante no está ni claro ni garantizado. Por ello, recomiendo a todos los lectores del presente artículo la activa y sana participación en el foro del Portal del Ciudadano, a ver si entre todos logramos que el sentido común impere y que al final tengamos una Ley de la Administración Electrónica que impida la discriminación o la falta de neutralidad tecnológica.

En la Ley de Administración Electrónica debería aparecer, de forma expresa y clara, el principio de no discriminación, y el uso de los estándares abiertos como herramienta básica para lograr dicho principio.

Para agravar la situación, la reciente visita a España del Sr. Ballmer, presidente de Microsoft, con sus entrevistas con los dirigentes políticos más destacados del momento, algunos muy relacionados con el Software Libre, no hace más que acrecentar la preocupación de los que se sienten discriminados y pueden quedar así a perpetuidad. Preocupación que se incrementa todavía más, cuando se ve que entre los asesores del Gobierno en temas de nuevas tecnologías, aparecen sin mayor rubor, representantes de dicha empresa extranjera y hay ausencia de otras empresas y asociaciones, que pueden tener ideas y criterios muy distintos.

Por mi parte,
me siento como un indígena de un imperio lejano, al que le regalan espejitos para seguir con la salvaje explotación de sus recursos. Es lamentable, que una Administración de un país, en teoría soberano, se pliegue de este modo a los deseos de una multinacional extranjera. Ya sea a cambio de dinero o por medio de amenazas, el caso es que esta empresa siempre se sale con la suya, y con ello opera en régimen de práctico y real monopolio, para mayor perjuicio de los administrados.

Es decir, para ser español con derechos, si la Ley no lo impide y además se cumple, en este momento no hay más remedio que ser cliente de Microsoft. Lo triste es que eso es claramente contrario al contenido del artículo 14 de la Carta Magna. Sí señores, ese mismo articulo que tanto nos debe gustar y deberíamos exigir en todo momento, que habla de igualdad y de la no discriminación de los Españoles.

"Copyleft 2006 Fernando Acero Martín. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved".
Tags: administración, estándares, igualdad, linux
Subscribe

  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments