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Alegaciones a la Ley de Administración Electrónica

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Actualización (18-NOV): En la página web oficial del e-dni se han publicado los controladores necesarios para su funcionamiento para los sistemas operativos Debian Sarge, Ubuntu Breezy y Ubuntu Dapper. Sin embargo, al no existir las fuentes para compilar, se echan de menos paquetes para otras distribuciones. Esperamos que se publiquen en breve.

Esto creo que está claro y que no tiene paliativos posibles, la e-administración ha de ser para todos. Desgraciadamente y contra todo pronóstico, no es así y lo que es peor, parece que no hay intención de que sea para todos, al menos en un tiempo razonable.

No hace mucho hablaba de ello en este artículo, pero he de reconocer, que esto mismo lo explicó en el SIMO y más que bien, Sergio Montoro Ten, editor de La Pastilla Roja". De él he tomado algunas ideas, que considero interesante compartir en este momento tan crítico para la e-administración.

Ejemplos de que la e-administración no es para todos los españoles tenemos muchos, pero el más significativo, por ser una novedad tecnológica de primer orden, es que el e-dni. Desgraciadamente, meses después de su implantación, cacareada a bombo y platillo y con 100.000 dispositivos en circulación, solamente es compatible con Windows. En la página web del e-dni aparece, petrificado en el tiempo, el mensaje de que los controladores para Linux estarán en breve y no hay noticias de que esa situación vaya a cambiar en un futuro cercano. ¿Cuál es el motivo de ello, si la compatibilidad con todos los sistemas operativos era un requisito de diseño? ¿Quién no ha cumplido con su parte del contrato?. Sinceramente, me gustaría que me contestasen a estas preguntas.

Pero no nos engañemos, también hay muchos servicios electrónicos y páginas web de la Administración española, que solamente están disponibles para usuarios de Windows. Es algo que se ha denunciado en múltiples ocasiones, pero quizás en donde se demuestra de forma más descarnada, es en el demoledor informe sobre neutralidad tecnológica.

La conclusión de dicho informe es clara, de neutralidad tecnológica, nada de nada y la Administración, como ya se sabía, es cautiva de una empresa y no tiene visos ni intención de dejar de serlo ¿por qué?.

Si está tan claro el problema ¿cuál es el motivo por el que nuestros políticos no corrigen esta irregular situación, que además, no se ajusta a derecho y es contraria a múltiples recomendaciones nacionales e internacionales?. Esto es complicado de explicar, de hecho, yo no estoy en condiciones de contestar a esta pregunta sin acabar desbarrando o pisando charcos y fangos, pero el caso es que esto es así, aunque muchos no lo comprendemos.

Simplifiquemos la situación con esta sencilla pregunta: ¿Es justo que para acceder a la e-Administración sea necesario ser cliente de una empresa extranjera?. Es evidente que no, de hecho la Carta Magna habla y muy bien por cierto, de la no discriminación de los españoles. Pues si es así ¿por qué no se cumple con la Carta Magna?.

Para allanar los caminos y aclarar las conciencias, Hispalinux ha realizado las siguientes alegaciones al Proyecto de Ley de la Administración Electrónica:

DISCRIMINACIÓN
La e-Administración está discriminando a una significativa parte de la población por no ser clientes de ciertas empresas privadas concretas.

CAUTIVIDAD TECNOLÓGICA DEL ESTADO
Las actuales prácticas de contratación suponen una espiral de cautividad tecnológica del Estado lo que, además, supone violar el principio de economía y de libre concurrencia.

GARANTÍA DE DERECHOS
El ante-proyecto de Ley no garantiza suficientemente los derechos de los ciudadanos.

Por ello, se proponen las siguientes enmiendas a la actual Proyecto de Ley:

ESTÁNDARES ABIERTOS vs. ESTÁNDARES ESTABLECIDOS
Los gobiernos y la ciudadanía no pueden depender de formatos propietarios y potencialmente sujetos a royalties.

NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA
Entendida como la ausencia de dependencia tecnológica de un proveedor y la igualdad de oportunidades para todas las ofertas.

PROVISIÓN DE HERRAMIENTAS
La Administración debe proveer herramientas informáticas (programas, controladores, etc) para acceder a los servicios públicos. Un derecho no debe significar un coste para los ciudadanos.

DEPENDENCIA ORGÁNICA DEL DEFENSOR DEL USUARIO
El Defensor del Usuario debe ser nombrado a propuesta del Parlamento y depender del Defensor del Pueblo. A diferencia de la redacción actual en la cual es propuesto por el MAP y depende del Ministro.

ARCHIVO ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS
El Proyecto de Ley no obliga a las administraciones a preservar copias electrónicas, solo establece la posibilidad de hacerlo y esto genera un desequilibrio con los ciudadanos.

INTEROPERABILIDAD
La interoperabilidad entre sedes electrónicas debe ajustarse al Esquema Nacional de Interoperabilidad y a las recomendaciones del Marco Europeo de Interoperabilidad. Este requisito, como es lógico, se logra con mucha facilidad si se adoptan estándares abiertos y libres de royalties.

Estas propuestas han tenido su eco, tanto en los comentarios recibidos en la página web del 060, como en los medios de comunicación, que hacen referencia a las propuestas de Hispalinux y a la controversia que genera el Proyecto de Ley por el tratamiento de los estándares.

Creo sinceramente que estas propuestas pertenecen al sentir de mucha gente, con independencia de que sean usuarios de una tecnología u otra. Al fin y al cabo, la neutralidad tecnológica, o que la e-administración no discrimine a nadie, son objetivos más que lógicos y razonables en cualquier democracia moderna.

"Copyleft 2006 Fernando Acero Martí­n. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved".
Tags: democracia, e-administración, estándares abiertos
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