fernando_acero (fernando_acero) wrote,
fernando_acero
fernando_acero

Pero, ¿hay o no hay ordenador cuántico? II

Dice la Ley de Benford (otra distinta de la del primer dígito) que la pasión o la emoción en un foro es inversamente proporcional a la cantidad de información que contiene. Está claro que nos encontramos en un caso de libro, por todo lo que se ha dicho y comentado.

Poco a poco la información va saliendo a la luz y con ello se van aclarando algunas cosas en torno a la computadora Orión de la empresa D-Wave, y sobre todo se están aclarando y poniendo en contexto adecuado las afirmaciones de sus directivos. Directivos, que han sido severamente criticados por la comunidad científica, principalmente por hablar con medias tintas y no decir claramente lo que tenían entre manos...

Lo primero que parece demostrado, es que dicha computadora lejos de ejecutar el algoritmo de Shor para solucionar un problema NP en tiempo polinomial, solamente ejecuta el algoritmo de Grover, que aunque también es cuántico, es algo bastante menos "potente" para romper claves, que es lo que nos interesa a nosotros ¿o no?.

El algoritmo de Grover es de búsqueda y es capaz de encontrar el mismo objeto con la raíz cuadrada de la cantidad de tiempo que se requeriría con un algoritmo clásico, es decir, estamos hablando de una mejora cuadrática en la velocidad de cálculo/búsqueda de resultados, seguramente el Santo Grial para Google.

Pero no nos perdamos la realidad; estamos ante un avance significativo en la computación cuántica y que está lejos de los poco prácticos modelos moleculares con los que experimentó IBM en su momento, eso es indudable.

Geordie Rose (CTO de D-Wave) ha aclarado que Orión no es un ordenador cuántico universal, pero que esperan poder hacerlo universal en un tiempo no determinado pero breve. ¿Qué es lo que provoca que no sea universal este sistema de 16 Qbits?. Lo más probable, es que tenga limitaciones a la hora de manejar los Hamiltonianos cuánticos o esté limitado a tratar con Hamiltonianos efectivos o modelo, que no consideran explícitamente todas las variables del sistema, como la posición y el momento de cada núcleo atómico y de cada electrón.

Para aclarar más las cosas, Herb Martin, el CEO de D-Wave, ha dicho lo siguiente:

Orión no es una verdadera computadora cuántica, es un ordenador de propósito general que usa algo de mecánica cuántica, para resolver problemas más rápido.

A los usuarios no les interesa la computación cuántica, los usuarios están interesados mejorar la velocidad de cálculo para las aplicaciones. Esa es nuestra idea. Un ordenador cuántico de propósito general es una pérdida de tiempo, podrías gastar miles de millones de dólares en él y que luego no funcionase.

Pero lo más interesante para nosotros es lo que dijo después:

La empresa planea tener en funcionamiento un sistema de 1000 Qbits para el momento que salga a la venta el año próximo.

Personalmente, pienso que el mal obrar de los directivos de la empresa a la hora de presentar el producto no debe desmerecer el hecho de que este ordenador "pseudocuántico" supone un gran avance en este campo y que a partir de él es posible que se tengan resultados positivos bastante pronto.

Por el momento, tenemos una reducción cuadrática en el tiempo de cálculo, lo que pone al alcance del afortunado poseedor de Orión algunas claves y algoritmos que antes no lo estaban, algo que tampoco debemos olvidar en este momento.

Creo que lo más interesante de esta empresa es precisamente la aproximación que ha hecho al problema del cálculo, es decir, usar un sistema cuántico para "acelerar" un sistema normal y lograr con ello, algo verdaderamente funcional y manejable. Por supuesto, su idea es algo más interesante que un ordenador cuántico puro, complicado de programar, mantener y manejar. Digamos, que han creado la tarjeta aceleradora de cálculo en coma flotante del futuro.

Un ordenador cuántico de verdad contemplaría todo el espacio de Hamiltonianos del sistema, por lo que tendría la solución antes de haber sido introducido el problema. Es decir, sería capaz de resolver el problema NP antes de introducirlo en la máquina. Bueno, sé que es complicado de entender y creer lo que acabo de decir, tanto como si digo que los ordenadores cuánticos funcionan mejor cuando están apagados, pero la mecánica cuántica es así.

Mi recomendación es que no perdamos de vista a esta empresa y esperemos a ver futuros logros, si es que los que están interesados en el producto, o en que no salga a la luz, nos dejan verlo algún día.

"Copyleft 2007 Fernando Acero Martí­n. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved".
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments