fernando_acero (fernando_acero) wrote,
fernando_acero
fernando_acero

A Microsoft no le gusta que hablemos con políticos

A Microsoft no le gusta que hablemos con políticos

Publicado en Kriptópolis el 07 de abril de 2007


Image Hosted by ImageShack.us

Dña. Rosa García junto al Ministro Jordi Sevilla, en la presentación
del Plan Concilia de la Administración. (Foto del Gabinete de Prensa
del Ministerio de Administraciones Públicas).


Buscando en Internet entradas para documentar mis artículos, me he dado de bruces con una sorprendente declaración de Dña. Rosa García, Consejera Delegada de Microsoft Ibérica, realizada con ocasión del I Congreso sobre Sociedad del Conocimiento y Democracia, realizado en Málaga en octubre del 2006.

Dña. Rosa no ha tenido reparos para decir en dicho congreso, que "la relación democrática entre políticos e internautas puede ser peligrosa". Su principal argumento para realizar dicha afirmación, es que "los dirigentes políticos podrían confundir la información que reciben mediante este tipo de infraestructuras tecnológicas, utilizadas por una minoría de la población, con las opiniones del conjunto de la ciudadanía". Pero, Dña. Rosa, seamos serios, ¿diría usted lo mismo, si tuviera la seguridad absoluta de que el 100% de esas interacciones ciudadano-político se realizasen con el software de su empresa? ¿No es acaso más peligrosa una relación "no democrática" entre empresas y políticos? ¿Está usted defendiendo la "sanidad" de nuestra democracia, o está defendiendo sus intereses corporativos?.

Bueno, a mi me parece su postura un poco incongruente, cuando parece que su empresa no hace muchos ascos a interactuar con los políticos, algo que sí puede ser muy peligroso para una democracia. Por ejemplo, siempre he pensado lo peligroso que es para nuestra e-democracia y nuestra e-administración, que representantes de multinacionales se encuentren en el Consejo Asesor de Administración Electrónica. De hecho, afirmaciones como la que ha provocado este artículo, no hacen más que confirmarme ese temor. Le garantizo Dña. Rosa, que en esa blogosfera, que usted considera tan peligrosa, hay opiniones mucho más neutrales tecnológicamente hablando y mucho más interesantes para el avance de este país, que las que usted pueda aportar como portavoz de una multinacional, que todo hay que decirlo, ha sido condenada por monopolio en Europa.

Image Hosted by ImageShack.us
Dña. Rosa García pertenece al Consejo Asesor que ha elaborado
el Proyecto de Ley de Administración Electrónica. (Foto del Gabinete
de Prensa del Ministerio de Administraciones Públicas).


Además, nadie pensará a estas alturas, que usted participa en los foros políticos para promover o garantizar "independencia tecnológica" o para defender la democracia. Su postura es y ha sido siempre, la de una extremista defensora del software propietario, excluyendo de plano otras opciones y como tal extremista de una postura, sea la que sea, no debería participar en esos foros tan sensibles.

Pero de verdad, no se lo que hacía usted negando la conveniencia de una sana relación "democrática" con los políticos, en un congreso que trata precisamente de la Sociedad del Conocimiento y la Democracia, pero cosas peores he visto en su empresa. Desde que el Sr. Gerald Ilukwe, Presidente de Microsoft Nigeria, dijo que "el coste del software no es importante" (la renta anual en Nigeria es de 160$) y que "en lugar de Software Libre, lo que necesita Nigeria es formación" (seguramente en las aplicaciones de Microsoft que no pueden pagar), me parece que ya casi no me puede sorprender nada de lo que diga o hagan representantes de su compañía. 

Esto es lo que ocurre cuando se mantienen posturas "forzadas" y se intenta no perder la cuota de mercado a cualquier precio, sin importar nada ni nadie. Es de destacar su clara postura social, lanzando un sistema operativo para "pobres", la denominada "starter edition" y otro para ricos de pata negra. Pero no olvidemos tampoco los esfuerzos de su empresa para instaurar la democracia a través de la censura, o desarrollando herramientas específicas para ejecerla. Mucho me temo, que la imagen que está dando, es la de la cultura del todo vale para ganar dinero y de que el pueblo no importa.

Seguramente a Dña. Rosa le gustaría esa democracia en la que los ciudadanos meten un papelito en una urna cada cuatro años y se olvidan de sus representantes hasta dentro de otros cuatro años, pero eso es muy pobre para el Siglo XXI. Así, el único mensaje que les llegaría a los legisladores, sería el de los lobbys interesados.  Pero hay un problema, esto es una democracia representativa en la que es conveniente y muy positivo, que los ciudadanos participen y se comuniquen con sus representantes y hay que reconocer que las nuevas tecnologías lo han puesto fácil ¿verdad?. Pero si hasta hay pueblos que tienen concejalías de participación ciudadana.


Image Hosted by ImageShack.us


Pero peor se le pondrá a en un futuro a los que quieren acallar al pueblo, si la democracia se convierte en participativa gracias a las nuevas tecnologías, ya se sabe, eso de la e-democracia, e-voto y demás cosas que todavía están por venir. Por el momento, nos quedaremos con ese concepto de "democracia continua", en la que en el seno de una democracia representativa, los ciudadanos no pierden el contacto con sus representantes, gracias a las nuevas tecnologías, ventajas de la sociedad del conocimiento. A mi no me cabe la menor duda la igualdad Conocimiento Abierto = Sociedad Libre, es tan real, como la de 2+2=4 y no necesito los axiomas de Peano para demostrarla.

No se si a Dña. Rosa también le gustaría que la Administración cerrase el Portal del Ciudadano, para que nadie pueda decir que lo que necesita la Administración Electrónica es "neutralidad tecnológica", que se logra con "Estándares abiertos". Un concepto de "neutralidad tecnológica" muy alejado del suyo y que defendió ante el Congreso de los Diputados  ¿verdad?.

Da la sensación que Dña. Rosa teme a las teorías del Profesor D. Javier del Rey Morato, en las que en una eventual democracia electrónica, una élite (social y política), se comporta como mediadora (y en cierto modo salvadora) entre la ciudadanía (cansada por la mala gestión) y los poderes establecidos (que pueden ser de diverso tipo, también empresariales). Así, esta élite que conoce el medio y está dispuesta a invertir en la democracia electrónica, se comportaría como la salvadora de la mala gestión política que se está llevando a cabo y devolvería a los ciudadanos el poder de decisión sobre los asuntos públicos.  Como veremos, tal élite ya no es tal, ya hay más internautas comprometidos, de los que Dña. Rosa querido contar. Esto no es neopopulismo, es una sana interacción con los políticos que nos representan Dicho lo dicho ¿le sigue pareciendo tan mala esa interacción?.

Image Hosted by ImageShack.us

Veamos, ¿está usted segura de que el acceso a Internet es de una minoría? y en el caso de que lo fuera ¿realmente afecta a lo que usted sostiene?. La penetración de Internet en 2006 era de un 36,9%, para la población española de más de 14 años, cifrada en unas 37.439.000 personas. Al mismo tiempo, la participación electoral en España, en los distintos comicios que se han llevado a cabo, se cifra en una media del 70% del censo electoral, por lo que podemos decir que los internautas en el 2006 era superior al 50% del censo electoral. Esto es siendo benévolo en las cifras de participación, ya que en ocasiones, la participación no ha superado el 57% del censo, pero daremos el 70% por bueno, para que nadie diga que manipulo las cifras. No cabe duda, de que como están las cosas, la población actual de internautas es una buena muestra para realizar estadísticas de opinión y o para la toma de decisiones ¿no cree?, supongo que usted no sabía esto.

Pero la idea es otra muy distinta, los datos anteriores serían válidos si se estableciera una encuesta o votación a través de Internet, pero lo que reciben los políticos en sus correos, o pueden leer en los blogs de los ciudadanos, no son votos, son opiniones e ideas. Por ello, poco importa el número de internautas, o el número de mensajes que reciben en sus cuentas de correo. Estamos en la Sociedad del Conocimiento y las opiniones pueden convencer o no, en base al peso de los argumentos, o de la solidez de la demostración realizada. Puede que un solo mensaje pueda convencer a un político de lo contrario a lo que dicen otros 200 que haya recibido antes. La idea no es la de repetir una mentira 100 veces hasta que parezca verdad, la idea es la de decir la verdad de forma convincente, la idea no es lanzar "ideas fuerza" sin base racional como algunos lobbys, la idea es lanzar "ideas racionales" a nuestros políticos, para mejorar la calidad de su decisión.  Esto no es una dictadura de una minoría, como parece que usted quiere alertar a nuestros políticos.

Image Hosted by ImageShack.us
Portada del libro, "¡Las ideas son de la gente!" de Lawrence Lessig, abogado de y profesor de derecho en Stanford, que es un firme defensor de copyleft y de la cultura libre. Me impresionó la entradilla al título de este excelente libro: "Las nuevas tecnologías nos están obligando a tomar opciones importantes sobre nuestra forma de utilizar los libros, la música, el software y otros productos culturales. ¿Queremos que sean libres o no?."

Por otra parte, Dña. Rosa, usted también se olvida de la existencia de "generadores de opinión", personas que por su ascendiente, especial preparación, o por su competencia personal, tienen una clara influencia en el grupo, o son expertos reconocidos en ciertos ámbitos. Parece que su existencia le molesta, cuando dicen a los políticos lo contrario a lo que usted sostiene, y ello, a pesar de que algunos aparecen en la misma lista que usted. Lo siento, pero la vida es así de plural e Internet se lo ha puesto fácil a estos y a otros señores, que también deberían aparecer en esa lista y no se el motivo por el que no están.


Image Hosted by ImageShack.us
                                                     La censura es la mejor forma de acabar con la democracia y
                                                     la libertad de los pueblos, muchos regímenes autoritarios lo
                                                     saben perfectamente y la usan indiscriminadamente.


Por cierto, su "idea fuerza" de que "no es bueno que hablemos con políticos" viene en un momento muy oportuno, como también fue muy "oportuna" la de la "neutralidad tecnológica", lanzada antes de la votación de la fallida Ley del Software Libre. Es curioso que su última "idea fuerza" se la haya lanzado, en un momento en el que comenzaba un debate abierto sobre la futura Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a la Administración Pública (LAECAP). Señora, al fin y al cabo, lo que piden esos peligrosos internautas, es algo que usted defendió vehementemente ante el Congreso, piden "neutralidad tecnológica", pero con "estándares abiertos" que es lo que dice la Unión Europea. ¿Les va a echar usted una mano para conseguirlo Dña. Rosa? venga, gánese su puesto en el Consejo Asesor de la Administración Electrónica y demuestre que estoy equivocado, que realmente le importan estas cosas.

Actualización de última hora:

Artículo 20: 1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

Artículo 23: 1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

Artículo 55: 1. Los derechos reconocidos en el artículo 20 apartado 1, a) podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción, o de sitio en los términos previstos en la Constitución.

Constitución española de 1978

Que cada uno saque sus propias consecuencias.

"Copyleft 2007 Fernando Acero Martí­n. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved".

Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments