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Cuando eres víctima de un abuso


Esta mañana me he pasado por un par de tiendas, ambas de conocidas cadenas especializadas en material de informática, en búsqueda de un ordenador ultraportable, de esos que pesan apenas un Kg y que tienen una pantalla de 12,1 pulgadas, más o menos. La verdad es que hay auténticas monadas y a un precio mucho más razonable que lo que solía costar un portátil de gama media baja hace unos años.

El caso es que mientras estaba viendo los ordenadores, se acercó un empleado de una de las tiendas y nos preguntó por lo que estábamos buscando. Le comenté lo que quería y nos mostró unos cuantos, todos de conocidas marcas y que me parecieron muy interesantes.  Todo marchaba bien, hasta que le pregunté al empleado si sabía de alguno que funcionase bien con Linux. Entonces su cara cambió y me dijo, "si usted instala Linux, entonces perderá la garantía". La afirmación me sentó como una patada en la boca del estómago, pero sin perder la calma, le pregunté si dicha cláusula tan curiosa  me la podía dar por escrito, o al menos, figuraba en alguna parte en el contrato de garantía. El empleado me contestó de mala gana que no, que no aparecía en ninguna parte, pero que si llamaba al servicio técnico de cualquiera de las marcas que ellos comercializaban, me aseguró que dirían eso precisamente, que yo perdería la garantía si instalaba Linux en alguno de esos ordenadores. No contento con esa afirmación, añadió que en esa tienda solamente vendían cosas de calidad, todo Intel y Windows y nada de Linux y AMD.

Cielos, si la Ley  44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios, dice lo siguiente:

"1. Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato."

Me parece una cacicada increíble, que no contentos con hacerte cargar con un Windows que no quieres, ni necesitas para nada, encima te pongan trabas a la instalación de programas en tu ordenador. Cuando yo compro un ordenador, quiero comprar hardware, no software. Es más, todavía me parece peor, que dichas trabas, para mayor perjuicio del consumidor, no tengan el soporte documental que se requiere para poder reclamar por vía judicial lo que a todas luces considero un abuso.

En algunos casos matizan que puedes instalar Linux, pero que si se rompe, o viene con el Windows de fábrica, o no se hacen cargo de la garantía. Esto que a más de uno le puede parecer razonable, lo cierto es que es una forma de obligarte a tragarte una licencia de Windows, por si el aparato se acaba rompiendo.

La única solución, no comprar ningún ordenador de esas marcas y buscar empresas de hardware más razonables, o que sencillamente vendan sus máquinas con Linux preinstalado. Por ello, sigo buscando, busco un ordenador ultraportable, que funcione con Linux y que no pierda la garantía por ello, pero puede que esto sea más complicado de lo que parece.

ACTUALIZACIÓN 23/JUN/2008

Pues bien, horas después de mi post he de decir que no ha sido complicado en absoluto. Al final he decidido tomar medidas drásticas ante semejante situación y en lugar de pleitear, o de montar follón como único recurso del pataleo, he recurrido a lo más razonable y efectivo cara a la oferta y demanda y es que "no soy tonto".

He elegido un ordenador con Linux preinstalado. Así me ahorro también el engorro de tragarme una Licencia de Microsoft Vista, que no quiero para nada y que luego no hay forma de devolver, además de comprobar que hay hardware por el que has pagado y que no hay forma de hacerlo funcionar con Linux.

La elección ha sido la siguiente:

Dell XPS M1330 / Linux N06x3315 con la siguiente configuración:

Intel® Core? 2 Duo Processor T5550 (1.83 GHz, 2 MB L2 cache, 667 MHz
FSB) - N-Series
Sin asistencia Ubuntu
Garantía básica de 1 año

Negro esmoquin y cámara de 2 megapíxeles para pantalla CCFL
Pantalla CCFL (220 nits) WXGA (1280 x 800) de 13,3" UltraSharp? con
TrueLife?
Sin lector biométrico de huellas dactilares
SDRAM DDR2 de 2048 MB a 667 MHz de doble canal [2x1024]
Disco duro de 200 GB (7.200 rpm) con sensor de caída libre
Intel® Graphics Media Accelerator X3100 integrada
Unidad delgada y fija de DVD+/-RW a 8x de carga por ranura - N-Series
Batería principal de ión de litio de 9 celdas (unas 6 horas de autonomía)
Sin módem

Accesorios

Sin maletín de transporte
Módulo interno Bluetooth Dell? TrueMobile 355 - Europeo
Tarjeta mini Intel® Pro Wireless 3945 802.11a/b/g - Europa - Core 2 Duo
Processors
Servicio y Software
Sin asistencia para daños accidentales
También incluye
Ubuntu Edition versión 7.10
Inspiron Order - Spain
Español Documentación con cable de alimentación europeo
N06X3315
Teclado interno ligero - Español (QWERTY)
1 año de asistencia Premium XPS - Prioridad de asistencia técnica
telefónica e in situ
Dell Internet Order
Sin CD de recursos
Adaptador de CA de 65 W

Este sale por unos 1000 euros + 29 euros de gastos de envío.

He de decir además, que en muchos sitios lo ponen por las nubes así que espero que me salga bueno. ¿Qué os parece?. Cuando lo tenga en casa, que espero que sea en breve, os prometo hablar de él.

"Copyleft  2008 Fernando Acero Martín. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved."
Tags: abusos, hardware, ordenadores, preinstalación, ultraportable., windows
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