fernando_acero (fernando_acero) wrote,
fernando_acero
fernando_acero

No hay crisis, somos ricos y nuestra economía es mejor que la francesa





Aunque de todos era conocido que en España algunas Comunidades Autónomas como Extremadura en particular, eran líderes en las nuevas tecnologías y referentes mundiales en Software Libre:

Extremadura líder mundial de las nuevas tecnologías y del Software Libre.

Lo que le permitía ahorrar una cantidad de dinero nada despreciable (1000 millones) y es algo que impulsa en estos momentos la Unión Europea, como es lógico, con la crisis que tenemos:

El sector público podría ahorrar importantes costes con el Software Libre.

Se estima que el uso del Software Libre en la Administración supondría un ahorro de 1.000 millones de euros.

El Software Libre supone un ahorro de 37 millones de euros anuales para Extremadura.

Ahora nos encontramos con estas noticias:

La Junta de Extremadura dejará de promover exclusivamente el 'software' libre.

El Ministerio de Fomento fomenta multinacionales.

Que contrasta con esta otra interesante noticia, que viene de nuestros vecinos del otro lado de los Pirineos:

El Gobierno de Francia apuesta por el Software Libre.

No nos olvidemos, los franceses lo hacen para poder contener el gasto y mejorar su rendimiento administrativo.

Puestos en este punto, nos podemos preguntar: ¿Cuál es la postura más lógica en este momento de crisis mundial? ¿Podemos permitirnos el no ahorrar con el uso del Software Libre esos 37 millones de euros anuales de Extremadura y una cantidad mucho mayor en el resto de las Administraciones Públicas españolas? ¿No podemos hacer lo mismo que los franceses y que por cierto, es lo que recomienda la Unión Europea para contener el gasto público?.

Seguro que hay contestaciones para todos los gustos y todas, con una sólida fundamentación financiera, económica y técnica, sin embargo, visto el ahorro anual reconocido por la Junta de Extremadura, creo que la postura más interesante en un momento de crisis es la de Francia y más, cuando la Junta de Extremadura reconoce en varias ocasiones que el Software Libre solucionaba todas sus necesidades y que con ello, se estaba en situación de liderar ese cambio a nivel global. Dicho de otro modo, se podía exportar la tecnología y el conocimiento, por parte de las empresas de Software Libre españolas que hicieron posible ese cambio de paradigma.

Sigamos con las preguntas. ¿Estamos perdiendo una oportunidad de oro y una posible vía para reducir, aunque sea en poco, la crisis?.

O lo que es más inquietante. ¿Qué es mejor, usar Software Libre, o justificar la necesidad de recortes y subidas de impuestos, para asumir este tipo de gastos que se han demostrado innecesarios?.

Esto me recuerda este vídeo, con el que es mejor reír que llorar, pero que objetivamente, creo que es muy triste:

Cuando éramos ricos

Lo que pasa, es que a diferencia de cuando se tomaron esas decisiones faraónicas del vídeo, ahora no somos ricos, algo que está certificado a nivel mundial. Pero sin embargo, parece que llueve sobre mojado.

Creo que hemos perdido el norte en este país

Creo que no aprendemos de los errores del pasado, no vemos las ventajas del presente, ni comprendemos las oportunidades del futuro y así nos va en España. Como seguro que me equivoco, puede que podamos decir: "No hay crisis, somos ricos y nuestra economía es mucho mejor que la francesa" ¿Verdad?.

"Copyleft 2011 Fernando Acero Martí­n. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved. Quotation is allowed."

Tags: ahorro, extremadura, francia, oportunidad, software libre
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments